domingo, 3 de febrero de 2013

MANOS UNIDAS - 2013 - SIN IGUALDAD NO HAY JUSTICIA





MANOS UNIDAS - CAMPAÑA LIV - 2013

PRIMERO

La promoción de la mujer forma parte de la propia identidad de Manos Unidas, como organización fundada, integrada y dirigida mayoritariamente por mujeres. Además, es uno de los cinco objetivos prioritarios en nuestro trabajo. Por eso, financiamos proyectos que dan a las mujeres posibilidades reales de desarrollo personal, familiar y comunitario.

SEGUNDO
Desde el origen de la humanidad, hombres y mujeres descubrimos que la verdadera justicia se edifica en un contexto de comunión, de solidaridad y trabajo común comprometido con la vida de toda la familia humana.

TERCERO
Hoy, la desigualdad y la discriminación que existen entre los hombres y las mujeres contrastan con el orden de justicia y derecho inscrito en el corazón de las personas.
A lo largo de toda su vida, la mujer está más expuesta que el hombre a todas las formas de discriminación:

● La pobreza y el hambre, provocadas por la falta de acceso a los recursos y al mercado laboral, a pesar de que las mujeres producen entre el 60% y el 80% de los alimentos en los países en desarrollo.

● El analfabetismo, que alcanza a más de 500 millones de mujeres.
Campaña LIV - Manifiesto 2013
En Manos Unidas, llevamos más de cincuenta años luchando contra el hambre y la pobreza, y contra las injusticias que las producen, trabajando por el progreso de los pueblos empobrecidos y el desarrollo integral de las personas. Iniciamos ahora la Campaña 54 con el lema “No hay justicia sin igualdad”, centrada en la necesidad de “promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”. (ODM 3)
Con esta Campaña reclamamos el reconocimiento de la igual dignidad de todos, hombres y mujeres.
Queremos crear condiciones de igualdad, de derechos y de acceso a los recursos, en los países
más sufrientes de la tierra. Este es el camino necesario para alcanzar la justicia que construye un mundo verdaderamente humano.

● Las enfermedades y las carencias de atención durante la gestación y el parto, que causan la muerte de 358.000 mujeres al año.

● El abuso en todas sus formas: violación, tortura, maltrato físico y emocional, esclavitud sexual, prostitución, selección sexual prenatal, aborto, mutilación genital, esterilización y maternidad forzadas.
Sin embargo, en los países del Sur, las mujeres son protagonistas de numerosas iniciativas de desarrollo personal, familiar y comunitario. Cuando las mujeres se organizan en asociaciones y cooperativas, recuperan su autoestima y su posición en el progreso, defendiendo sus derechos, los de sus familias y de sus comunidades.

CUARTO
La promoción de la igualdad debe tener en cuenta la especificidad de hombres y mujeres, reconociendo la originalidad de cada uno de ellos y su propia creatividad para generar un desarrollo humano integral y solidario, y no puede ser concebida como un movimiento de lucha entre los sexos, o una batalla solo de las mujeres. Es una tarea mucho más profunda, que requiere el cambio del corazón.
En Manos Unidas creemos que, acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres, exige el compromiso de todos por crear relaciones basadas en la justicia, por tanto:

● Exigimos a la comunidad internacional que colabore con la promoción de una justicia que sea verdaderamente reparadora, que sane de los daños generados por los comportamientos injustos de los poderes públicos, de las personas o de la sociedad.

● Exigimos a los agentes económicos justicia en la distribución de los rendimientos del trabajo, retribuyendo a cada uno por la actividad realizada, en función de la valía y la competencia, no en función del sexo.

Reclamamos a las administraciones públicas españolas que promuevan la cooperación con los países más pobres, canalizando con eficacia las expresiones de solidaridad de la sociedad española.

Pedimos a los gobiernos que promuevan una justicia que atienda a los derechos y necesidades básicas de cada uno, acabando con todo lo que impide el libre ejercicio de los derechos fundamentales, y abriendo cauces de participación en la vida política a las mujeres.

● Exigimos a los gobiernos que no limiten la inversión en medios educativos que fomenten la igualdad de oportunidades para los niños y las niñas.

Reclamamos a la sociedad civil que defienda el papel de la familia, como germen de la vida y fuente de relaciones solidarias y humanizadoras.

Pedimos a la sociedad española un compromiso firme y generoso por el desarrollo integral de todas las personas y de todos los pueblos, para que el mundo camine hacia la verdadera justicia e igualdad entre hombres y mujeres.


“NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD”

No hay comentarios:

Publicar un comentario